Tabla de contenidos

¿Tus estudiantes están confundidos?

Entérate de aquello que piensan tus estudiantes sobre la forma en la que evalúas las evidencias de aprendizaje.

Conoce si identifican un formato de rúbrica y el objetivo de la misma.

“Como todo instrumento educativo, lo que otorga carácter científico a la información derivada de una rúbrica es que se demuestre que ésta evalúa lo que pretende evaluar (validez) y que lo hace de manera precisa o con el mínimo de error o sesgo (confiabilidad)”. (Hernández & Valverde, 2015, p. 3)

La rúbrica es un instrumento que “apoya la labor de recopilación válida y confiable de información, con el objetivo de ayudar a los actores del proceso –estudiantes y docentes– en la toma de decisiones”. (Gómez, 2013, p.5)

Las rúbricas son tablas que permiten unificar criterios de evaluación, niveles de logro y descriptores de desempeño. Se convierten en los principales instrumentos de evaluación por sus 5 características:

 

En este sentido, las rúbricas verifican la labor evaluadora y cobran sentido en cuanto instrumento de interpretación del desempeño del estudiante en la realización de la tarea.

“La evaluación consiste en un proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna sobre el mérito y valía del aprendizaje de un estudiante con el fin de emitir un juicio de valor que permita tomar diversos tipos de decisiones”. (Ahumada, 2003).

Si el estudiante tiene claros todos los aspecto que mide la rúbrica, es lograr perpetuar la presencia del docente en su proceso, a través de ella, pues contrarrestan la incertidumbre que genera la falta de presencialidad.

Completa las preguntas que deben ser resueltas con las rúbricas

Conoce los tipos de rúbricas y ¡anímate a crearlas!

Referencias:

Guerrero-Dib, J.G., Portales, L. y Heredia-Escorza, Y. (2020). Impact of academic integrity on workplace ethical behaviour [Impacto de la integridad académica en el comportamiento ético en el lugar de trabajo]. International Journal for educational Integrity 16(2). https://edintegrity.biomedcentral.com/track/pdf/10.1007/s40979-020-0051-3.pdf

Te invitamos a que utilices esta y más funciones disponibles en el Campus Virtual y sus plataformas.🤓 Estamos día a día construyendo nuevos artículos en sus diferentes categorías para ayudarte en esta tarea de enseñanza.

Si deseas sugerirnos un tema puedes hacerlo haciendo clic aquí o en el botón azul ubicado en la parte superior derecha. No olvides regalarnos carita feliz 😊 si te gustó este contenido.