El rol del formador se centra fundamentalmente en la dinamización del grupo y en asumir funciones de organización de las actividades, de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje y facilitador educativo, proporcionando experiencias para el auto-aprendizaje y la construcción del conocimiento (Paulsen, 1992 en Cabero, 2001, s/p)

¿Cómo lograr un acompañamiento significativo en procesos virtuales?
El profesor Daniel Prieto Castillo construye una lista de 9 principios que propone convertir en convicciones para actuar para determinar una manera de ser y de relacionarse como tutor.
En términos generales, en un entorno de aprendizaje constructivista, un buen tutor motiva a los alumnos analizando sus representaciones, dando respuestas y consejos sobre las representaciones y sobre todo cómo aprender a realizarlas así como estimular la reflexión y la articulación sobre lo aprendido (Jonassen, 2000, p. 242). El mismo autor menciona cuatro tipos de tutorías:
Proporcionar pautas motivadoras:
El tutor explica la tarea y su importancia, tratando de generar un compromiso y alta motivación.
Control y regulación del rendimiento de los participantes:
El tutor controla, analiza y regula el desarrollo de las competencias importantes del participante a través de estrategias que permitan construir el conocimiento, sugiriendo caminos a seguir, poniendo a disposición fuentes de información complementaria, retroalimentando, y propiciando la colaboración.
Estimular la reflexión:
El tutor estimula la reflexión sobre las representaciones por medio del cuestionamiento de los resultados obtenidos, los métodos aplicados para alcanzarlos, las acciones realizadas y sus justificaciones.
Perturbar los diseños:
El tutor perturba el diseño alcanzado buscando que los participantes descubran los defectos de las representaciones construidas, pudiendo ajustarlo y adaptarlo.
Fuentes de referencia del contenido:
Guerrero-Dib, J.G., Portales, L. y Heredia-Escorza, Y. (2020). Impact of academic integrity on workplace ethical behaviour [Impacto de la integridad académica en el comportamiento ético en el lugar de trabajo].
International Journal for educational Integrity 16(2). https://edintegrity.biomedcentral.com/track/pdf/10.1007/s40979-020-0051-3.pdf
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