La Universidad Católica Luis Amigó cree en el potencial de las mediaciones tecnológicas para fortalecer y dinamizar los procesos de docencia y aprendizaje en la institución, y por eso mantiene la decisión de continuar empleando las aulas virtuales en los cursos presenciales de todos los niveles de formación como una herramienta de gestión para el docente y como un escenario propicio para el diseño de experiencias y rutas digitales de aprendizaje que enriquezcan el proceso formativo de todos nuestros estudiantes.
En el caso de los cursos a distancia, se continuará fortaleciendo el uso de aulas virtuales desde el diseño instruccional y la producción de recursos educativos digitales.
En virtud de lo anterior, el Departamento de Mediaciones Virtuales –Unidad a cargo de liderar la estrategia del Campus Virtual en la Institución–, brinda las siguientes orientaciones a toda la comunidad universitaria sobre uso de aulas virtuales durante el segundo semestre de 2024:
Cursos presenciales #
En todos los cursos presenciales se contará también con un aula virtual para cada grupo activo. En este espacio los docentes deben promover el trabajo independiente y activo de sus estudiantes, a través de materiales de estudio digitales, actividades y evidencias de aprendizaje en línea.
La creación de aulas virtuales, y la asignación de profesores y estudiantes en las mismas, se realiza internamente a través de un proceso masivo, por tanto, no es necesario hacer solicitudes previas al equipo de soporte del Campus Virtual.
Se habilitará un botón visible en la plataforma, después del 12 de agosto, para reportar los casos en los que no aparece alguno de los cursos iniciados a la fecha, y así recibir atención oportuna.
Finalmente, debido a que las aulas virtuales se activarán sin contenidos, los docentes tendrán la posibilidad de importar los recursos, actividades y bancos de preguntas diseñados y trabajados con sus estudiantes durante los dos semestres anteriores . En la portada del aula virtual se dispondrá la opción para efectuar este procedimiento.
Cursos a Distancia #
Los cursos con metodología a distancia de la Universidad se desarrollan bajo tres modalidades diferentes, que se pueden identificar en el Sistema Académico en la lista de cursos matriculados o asignados. Es muy importante que conozca las particularidades de cada modalidad:
Los cursos DISTANCIA son aquellos que tienen sesiones de tutoría PRESENCIAL y acompañamiento directo del tutor en cada Centro Regional –por lo general cada 15 días–, y se cuenta con apoyo en el aula virtual.
Los cursos DISTANCIA – TUTORÍA tienen sesiones de tutoría –generalmente mensuales–, que se realizan de manera SINCRÓNICA (presencial, con posibilidad de conectarse virtualmente o desde el Centro Regional) donde un alto porcentaje del curso lo desarrolla el estudiante de manera independiente, a través de los módulos diseñados en el aula virtual.
Los cursos con modalidad DISTANCIA (VIRTUAL) tienen un desarrollo 100% a través del aula virtual, con algunas sesiones de tutoría virtual con el docente, y no tienen asignación de un aula física, como sí ocurre en las modalidades DISTANCIA y DISTANCIA-TUTORÍA.
Para los cursos con metodología distancia, el equipo del Campus Virtual garantiza que todos los docentes tengan acceso al aula virtual correspondiente 5 días calendario antes de iniciar el curso, con los módulos y contenidos que se hayan creado previamente, para revisión y preparación de la labor tutorial. Los docentes tutores deben agendar los encuentros sincrónicos por Google Meet directamente desde el aula virtual.
En los cursos DISTANCIA – TUTORÍA y DISTANCIA (VIRTUAL) los docentes asumen el rol de tutores y, por tanto, no tienen permiso de edición, pues en el aula virtual se disponen los módulos diseñados por el Programa o Unidad académica correspondiente, que han pasado por procesos de diseño instruccional y revisión académica y técnica. Cualquier corrección o ajuste debe tramitarse con el equipo de soporte del Campus Virtual.
Semilleros y proyectos especiales #
Los docentes que requieran aulas virtuales para apoyar procesos en semilleros, grupos de investigación, actividades curriculares o propias del programa, pueden hacer su solicitud directamente al equipo de soporte del Campus Virtual, pues estas aulas virtuales se crean bajo demanda.
Inquietudes de Estudiantes #
Te recomendamos ingresar desde el Sistema académico o directamente con tu correo institucional terminado en @amigo.edu.co. Si continúas con dificultades para ingresar te sugerimos leer el artículo correspondiente haciendo clic aquí o crear un caso en soporte.
Desde el portal web institucional puedes crear un requerimiento desde Servicios en línea > soporte técnico > nueva solicitud o haciendo clic aquí
Debes tener presente que los cursos solo aparecen en plataforma en la fecha exacta de inicio. Si te has matriculado en fecha extraordinaria, debes esperar de 1 a 3 días hábiles para visualizarlo en plataforma. Infórmate aquí.
Haciendo clic en la imagen del docente que se encuentra en la página principal de nuestra aula virtual (puede aparecer las iniciales de su nombre). También te recomendamos leer el artículo relacionado haciendo clic aquí.
Te recomendamos usar el Centro de ayuda y buscar tu duda o inquietud. Si esta no es solucionada con algunos de los artículos o recursos que tenemos para ti te sugerimos abrir un caso en soporte.
Desde el ícono de Encuentros sincrónicos en el Aula virtual > Grabaciones en la nube. Conoce más AQUÍ.
Inquietudes de Docentes #
¡Así es! Al crear tareas con Google Assigments tus estudiantes pueden subir archivos mayores 50mb. Infórmate aquí.
Si por algún motivo un intruso ingresa a tu encuentro sincrónico te recomendamos desactivar todas las opciones de interacción que tienen los participantes desde el botón de Seguridad. Clic aquí para más información.
Te recomendamos ingresar desde el Sistema académico o directamente con tu correo institucional terminado en @amigo.edu.co. Si continúas con dificultades para ingresar te sugerimos leer el artículo correspondiente haciendo clic aquí o crear un caso en soporte.
Desde el portal web institucional puedes crear un requerimiento desde Servicios en línea > soporte técnico > nueva solicitud o haciendo clic aquí
Debes tener presente que los cursos solo aparecen en plataforma en la fecha exacta de inicio. Si tu contrato inició en fecha extraordinaria, debes esperar de 1 a 3 días hábiles para visualizarlo en plataforma.
¡Así es!. Desde la opción de Encuentros sincrónicos puedes agendar tus encuentros sincrónicos. Conoce más información aquí.
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