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¿Interacción o participación?

Es importante reconocer los espacios de interacción en el desarrollo de habilidades comunicativas para la apropiación de estrategias que conecten los entornos presencial y virtual.

No debemos caer en el falso dilema de decidir entre lo virtual y lo áulico presencial. La virtualidad es parte de la realidad. Los ambientes híbridos de aprendizaje: son ventajas combinadas con los encuentros cara a cara y una mayor interacción social e instruccional, enriquecen el ambiente de aprendizaje.

El acto educativo implica la interacción siempre, indistinto de la modalidad en la que se dé, el docente que se enfrenta a modalidades híbridas debe diseñar estrategias de participación activa que favorezcan los diferentes tipos de interacción: no todos los estudiantes están prestos a participar de la misma forma, a algunos se les facilita el discurso hablando, a otros les va mejor estructurar un discurso escrito, ninguno de los dos está mal, pero como docente debe leer esas necesidades para poder verificar la evolución del alumno apropiadamente.  

¿Cómo enfocar el ejercicio de participación con mis estudiantes?

Presencial

El peso de la asignatura está en la parte presencial, se realizan actividades, exposición didáctica, etc. de forma presencial. La plataforma educativa se utiliza para la distribución de material.

Complementario

Al igual que el perfil presencial, el peso se encuentra en la parte presencial. En cambio, la virtual se utiliza para la distribución de materiales y para que los alumnos realicen alguna actividad puntual de forma voluntaria y/o para la entrega de las actividades que se realizan de forma presencial.

Superpuesto

En este perfil, aunque el peso está básicamente en la parte presencial, la virtual es un complemento a la presencial, en la que se distribuye material y se realizan actividades.

Alterno

En este, entre un 50 y un 70 % de la asignatura se realiza de forma presencial y el resto virtual. También se realizan actividades y se distribuye materiales de forma virtual. El rasgo que le caracteriza es que hay una separación entre la parte virtual y la presencial, que puede ser temporal o en función del tipo de actividades.

Integrado

Al igual que el alterno, entre un 50 y un 70 % de la asignatura se realiza de forma presencial y el resto virtual. También se realizan actividades y se distribuye materiales de forma virtual. La diferencia se encuentra en que no hay una separación entre la parte virtual y la presencial, ambas están integradas.

Virtual

Los profesores y profesoras que se encuentran dentro de este perfil son aquellos que realizan sus asignaturas completamente de forma virtual.

¿Ya conoces la técnica de los sombreros y mejora la interacción en tus foros?

Te invitamos a que utilices esta y más funciones disponibles en el Campus Virtual y sus plataformas.🤓 Estamos día a día construyendo nuevos artículos en sus diferentes categorías para ayudarte en esta tarea de enseñanza.

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