Foro: en donde todos aprenden de todos

El aprendizaje colaborativo requiere intercambio y cooperación social entre los miembros de una comunidad de aprendizaje y tiene como propósito facilitar la toma de decisiones y/o la resolución de problemas mediante la colaboración.

Para que se produzca el aprendizaje colaborativo, los participantes de la comunidad virtual deben tener un conocimiento común y contextualizado. Se requiere intercambio de experiencias, estrategias para obtener información, formas de argumentación, formas de evaluar los aportes del resto de los integrantes de la comunidad y estrategias para la reformulación de ideas.

Reconocer los foros virtuales como escenarios de comunicación que fortalecen los procesos de argumentación y propician la conformación de comunidades de aprendizaje.

Desde la teoría, los foros virtuales facilitan la comunicación y favorecen el diálogo colaborativo y la propuesta de ideas conjuntas, lograr esto en la práctica implica mucho más que hacer un seguimiento del número de participaciones por estudiante. El docente debe ser consciente de su papel como dinamizador para lograr el anhelado aprendizaje colaborativo, papel que le exige al docente generar estrategias para que sus estudiantes respondan, contrastar las respuestas de sus estudiantes, verificar la relación con el hilo de argumentación y dirigir reformulaciones o nuevas ideas.

Tipos de diálogos en foros

Los foros pueden tener distintos objetivos cuyo valor educativo varía de acuerdo al tipo de diálogo que prevalece. Arango (2003) presenta las siguientes categorías de los foros de acuerdo a estos tipos: 

Foros de diálogos sociales

Se caracterizan por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el creador del foro. Ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final del equipo favorito.

Foros de diálogos pragmáticos

Se pone en juego el conocimiento de todos para construir, desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.

Foros de diálogos argumentativos

Nacen desde las lógicas individuales y se caracterizan por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás.

¿Cómo medir y evaluar el conocimiento construido en los foros?

La participación en los foros, así como el conocimiento colaborativo construido, requieren ser medidos, y para ello existen algunos modelos que proponen su evaluación. Gunawardena, Lowe y Anderson desarrollaron un modelo y sistema de codificación para clasificar las interacciones en línea en términos de construcción social del conocimiento (Elemento 1). El modelo que proponen estos autores presenta cinco fases jerárquicas que reflejan los procesos de negociación que ocurren en un aprendizaje social electrónico y cómo se desarrolla así el aprendizaje colaborativo. Cada fase a su vez presenta niveles que describen los tipos de interacciones posibles en un foro.

Comparación de la información

Clarificación de términos, enunciados de acuerdo, corroboración de ejemplos, definición del problema.

Disonancia e inconsistencia de ideas

Identificar desacuerdos, clarificar desacuerdos, ilustrar punto de vista.

Negociación o co-construcción de conocimiento

Clarificar significado de términos, Negociación de los argumentos, identificar acuerdos, proponer nuevos compromisos, propuesta de integración.

Prueba y modificación

Prueba de la síntesis, prueba contra el esquema, prueba contra la experiencia personal, prueba contra información recolectada, prueba contra literatura.

Acuerdos y aplicaciones

Sumar acuerdos, aplicación del nuevo conocimiento, enunciados de resultados.

¿Las preguntas o planteamientos de mis foros permiten esta secuencia de ideación?

No es este el único sistema de evaluación, pero sí una buena forma de generar un seguimiento sobre lo que deberían generar las preguntas planteadas en los foros, es importante que como docente reconozcas en los foros un espacio para confrontar el contexto con el conocimiento teórico, no con el afán de verificar contenido sino verificar la capacidad de llevar la teoría a la situación práctica, disyuntiva o reflexiva.

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